Social Icons

domingo, 4 de noviembre de 2012

Lance Armstrong, de héroe a villano, la decandencia de una leyenda.

Por Alfonso Oswaldo Calvo Díaz
@alfonsocalvoIV


El pasado 10 de Octubre del 2012, Travis Tygart, director de la Agencia Norteamericana Antidopaje (United States Antidoping Agency, USADA) en conferencia de prensa, dió una de las noticias que quedarán marcadas por siempre en la historia del deporte mundial, Lance Armstrong, luchador incansable contra el cáncer, y siete veces ganador del Tour de Francia, fue despojado de sus títulos y suspendido de por vida al ser encontrado culpable de urdir junto a sus compañeros del equipo USPostal, Discovery Channel y los médicos de ambos grupos, lo que en palabras del propio Tygart representó “El dopaje más sofisticado de la historia”.

Y es que Armstrong de 41 años y que a los 25 de edad comenzó una lucha encarnada contra el cáncer testicular, era considerado hasta hace pocos días, como uno de los deportistas profesionales más extraordinarios y completos de todos los tiempos, no solo por las implicaciones físicas y profesionales de sus triunfos, si no también por los obtáculos personales que tuvo que superar para alcanzar dichos objetivos.
Para ponerlo en perspectiva, y solo para visualizar la magnitud de este anuncio, lo expresado por el director de la USADA, sería similar a despojar a Michael Schumacher de sus siete títulos mundiales de Fórmula Uno o a Michael Phelps de sus 22 medallas Olímpicas.

Pero, ¿Por qué es hasta ahora, varios años después del retiro del ciclista que salen a la luz las pruebas, y sobre todo las sanciones? La respuesta a este cuestinamiento fue brindado por el propio Director Tygart, al expresar que se requerió de años de investigación y los testimonios de más de 26 personas, incluyendo a 15 cicliscas coequiperos y allegados a Armstrong quienes detallaron la forma en que el ciclista se administraba sustancias controladas, las transfusiones de sangre a las que se sometia, además de numerosos correos electrónicos, pagos y otras evidencias, que fueron presentadas, ya que en su momento, Lance Armstrong siempre dió negativo en los estudios andidoping realizados durante las competencias, y hay que tener en cuenta que hubo alguna ocasión en algún comentarista deportivo mencionó que Armstrong era el atleta que se había sometido a más pruebas de control antidopaje que ningún otro.
Aunque como lo he mencionado antes, es unos de los casos más polémicos de todos los tiempos, en lo que a temas deportivos se refiere, es claro que para aquellas personas que han seguido el ciclismo profesional por los últimos diez años sabrán sobremedida que las sospechas siempre persiguieron a Lance Armstrong.

El ciclista texano creó la fundación “Live Strong” en 1997, para la recaudación de fondos que han sido utilizados en las investigaciones de lucha contra el cáncer, a la cual renunció poco después de que se diera el comunicado de la USADA, en palabras del atleta para no afectar la reputación de una institución que se ha dedicado a servir a la comunidad y a generar un mensaje de esperanza entre las millones de personas que sufren o sufrieron en algún momento de su vida, los estragos de esta enfermedad. ¿Sería prudente desacreditar a una fundación cuyos objetivos han sido mostrar al mundo los valores de la lealtad, la humildad, el juego limpio y la perseverancia, que siempre han sido los estandartes de los eventos deportivos en la actualidad, solo porque su fundador al parecer no los siguió? Es cierto que Lance Armstrong, pagó y seguirá pagando a lo largo de su vida por sus errores, sin embargo, hay que reconocer que el mensaje que mostró al mundo, fue muy positivo e inspiró a miles a seguir su ejemplo de constancia y dedicación, es por eso que hago un llamado a no olvidar estos valores que tanta falta hacen el día de hoy en la sociedad del siglo XXI, quizá el destino de Lance Armstrong no era dejar un legado deportivo, sino el de mostar que las acciones positivas siempre conducen a buenos resultados.Sin duda alguna, hay quienes considerarán que todo lo alcanzado por la fundación “Live Strong” carece de valor por haber sido creada en base a una mentira, pero su mensaje de lucha constante y sobre todo de valor por la vida, deben ser un ejemplo para miles.

Lance Armstrong. Foto: The Washington Post

Referencias:
http://www.infobae.com/notas/677226-Lance-Armstrong-la-caida.html
http://www.cnn.com/2012/10/11/us/armstrong-doping-legacy/index.html
http://www.elconfidencial.com/deportes/2012/08/24/lance-armstrong-suspendido-por-dopaje-podria-ser-desposeido-de-alguno-de-sus-tours-104217/
http://www.thewashingtonpost.com 

3 comentarios:

  1. Ola k ase, recibe muchas visitas o k ase...

    ResponderEliminar
  2. Poncho me pareC mui wueno tu p0s, sije asy, eskribes muy chido, felyzidades

    ResponderEliminar
  3. M PareC Mui Vueno ezo k komentZ. Oi komo Anlizta Imformatiko OpiNo Q lo djn n Paz, PuvresiTo. Zale BroteRZzZ!!! CuaNd0 vaiaz x Sta Roza, pazaas a la Kaza! Ia teng0 LoZ TaponEz Q mE PdsiT!

    ResponderEliminar

 

Sample Text

 
Blogger Templates