Social Icons

domingo, 14 de octubre de 2012

Malala Yousafzai, la niña que desafió al régimen Talibán.

Por: Alfonso Oswaldo Calvo Díaz.
@alfonsocalvoIV


Los talibanes (del pashtún ṭālibān, “estudiantes”) es una fracción polítco-militar fundamentalista islámico de Afganistán, fueron fundados por veteranos de la guerra anticomunista, cuya principal filosofía es la doctrina “Hanafi”, la cual está basada en interpretaciones estrictas de la vida musulmana sin aceptar ningún cuestionamiento o interpretación que propicie un estado de “libertinaje” o anarquía que es común en las modernas sociedades democráticas del orbe.

Malala Yousafzai, mejor conocida con el seudónimo de Gul Makai, es una adolescente afgána de 14 años que desde el 2009 escribe un blog para la página de internet de la cadena inglesa BBC con el título de “Diario de una alumna Pakistaní” (Diary of a Pakistani schoolgirl) que se volvió muy popular, ya que Malala lo utiliza para describir y cuestionar duramente al régimen talibán en su país, defendiendo los derechos humanos, en especial los derechos de los mujeres musulmanas como por ejemplo la oportunidad de ir a la escuela, ya que desde el reinicio del régimen talibán en Afganistán, las mujeres tienen prohibido asistir a los colegios, los centros de estudio que albergaban mujeres se han convertido en seminarios religiosos.

El siguiente es un fragmento del diario de Malala que escribió el 15 de Enero de 2009:

“La noche estuvo repleta del fuego de artillería y eso me despertó en tres ocasiones. Pero desde que no hay más escuela, me despierto después de las 10 am. Después, mi amiga vino a visitarme y platicamos sobre nuestra tarea.
Hoy es 15 de Enero, el último día antes de que el edicto talibán surta efecto, y mi amiga discutiendo la tarea como si nada fuera de lo ordinario ocurriera.
Hoy, también leí el diario escrito para la BBC (En Urdu) y publicado en el periódico. A mi mamá le gusta mi seudónimo 'Gul Makai', y le dijo a mi padre '¿Por qué no cambiamos su nombre a Gul Makai? A mí también me gusta el nombre porque mi nombre real significa 'Dolor Aflíjido'.
Mi padre dijo que algunos días antes alguien había comprado una impresión de este diario comentando lo maravilloso que era. Mi padre sonrío pero no pudo decir que fue escrito por su hija”. 1

Las historias escritas en el diario, han mostrado la brutalidad del régimen talibán en contra de las mujeres, además, ha servido de inspiración para muchas activistas alrededor del mundo que han comenzado a sacar a las luz pública a través de las redes sociales y medios de comunicación este tipo de relatos.

Sin embargo, el pasado 9 de Octubre del 2012, el camión donde viajaba Malala en compañía de algunas otras estudiantes fue atacado por un grupo de extremistas quienes consideran los escritos de la adolescente como “blasfemias”, Malala recibió un disparo en la cabeza y otras dos de sus acompañantes resultaron heridas, inmediatamente fue trasladada al hospital militar de Peshawar en Pakistán, donde fue intervenida con éxito para retirarle la bala de la cabeza.

El ataque derivó inmediatamente en condenas internacionales como el de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova: “Estoy profundamente afectada por la brutalidad de este ataque que tenía por objetivo matar a una niña de 14 años simplemente porque defiende los derechos de las niñas a la educación”, dijo la Directora General. “No se puede permitir que las pistolas prevalezcan sobre  el derecho a la educación o a la libertad de expresión” A este reclamo se han unido activistas internacionales y gobiernos de todo el mundo.
El presidente pakistaní Asif Ali Zardari afirmó que el ataque del martes no afectará la determinación de su gobierno para combatir a los extremistas islámicos, ni los esfuerzos para apoyar la educación de las mujeres.
Desde este lugar del mundo, completamente ajeno a la realidad del medio oriente, envío mis mejores deseos de pronta recuperación para Malala Yousafzai, la niña que desafió al régimen.


Malala Yousafzai Foto: Google Images.




Fuentes:
1. Original del diario: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7834402.stm
http://www.rawa.org/rules_sp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_paquistani_malala_yousafzai_blog_rg.shtml
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/10/actualidad/
Declaraciones de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/media-services


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample Text

 
Blogger Templates