Social Icons

lunes, 17 de mayo de 2010

A 70 días, inicia la cuenta regresiva

Por: Alfonso Oswaldo Calvo Díaz.
@alfonsocalvoIV

En un aproximado de 70 días entrará en vigor en el estado de Arizona, Estados Unidos una de las leyes controversialmente más racistas y polémicas a nivel internacional desde los tiempos de la segunda guerra mundial; la llamada SB1070 o popularmente “ley antiinmigrante”.



El objetivo de dicha ley según consta en las actas del senado de Arizona es apoyar a las instituciones federales y estatales en el combate del traspaso ilegal de extranjeros en las fronteras de los Estados Unidos; esta legislación enumera las nuevas atribuciones de todos los funcionarios de la ley en el estado, entre las que destacan las siguientes:
1. Facultad de solicitar un documento que compruebe la situación actual de la persona, siempre que exista una sospecha razonable por parte de los oficiales de que un sujeto se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.
2. Permiso especial para arrestar a una persona, sin una orden de por medio, si los oficiales tienen una causa probable para creer que una persona ha cometido cualquier tipo de ofensa pública que los haga acreedores a la expulsión del país.
3. Todos los empleadores del estado de Arizona, ya sean públicos o privados, deben comprobar el status legal de sus trabajadores por medio de la E-Verify o guardar un registro de todas las tarjetas de identificación de sus colaboradores.

Solo a modo de ejercicio señalare una parte del contenido de Endlösung der Judenfrage o Solución Final al problema Judío promulgado por la Alemania Nazi en 1941:

“Esta ley supuse la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía, con independencia de su religión”…

Y es que lo que pasa en el estado de Arizona es sin lugar a dudas una ley por completo fuera del contexto mundial de igualdad que se ha perseguido por años y por el que muchas guerras se han librado, parece más un paso hacia atrás en un país que ya tiene muchos años faltando a la libertad que profesa y reclamando este tipo de situaciones en otras naciones como las de medio oriente y a gobiernos altamente criticados como el de Fidel y Raúl Castro en Cuba.

Y es que no hace falta ser experto en leyes para saber que este nuevo estatuto es por completo una falta de respeto a las garantías individuales de los ciudadanos de Arizona y del mundo, ya que, quien garantiza que estando de visita en ese estado no puedas ser tratado como un criminal simplemente por el hecho de “parecer” sospechoso; y si tomamos en cuenta que las policías de todos los estados de la unión americana son propensas constantemente a cometer actos ilegales contra las personas de otras naciones en USA que podremos hacer ahora que, es simplemente legal que lo hagan ya que así se ha autorizado.

La gobernadora del Estado, la Republicana Jan Brewer quien como paréntesis debemos mencionar no fue electa por los ciudadanos de Arizona; es la suplente de Janet Napolitano quien fue nombrada por el presidente Barack Obama como Secretaria de Seguridad Nacional; enfrenta en Agosto próximo un proceso electoral donde busca la reelección, motivo por el cual se decidió a firmar esta ley apoyada por los legisladores más conservadores de Arizona.

No se han hecho esperar las muestras de reclamo por parte de otras personas públicas y políticos fundamentalmente del Presidente Obama quien llamó a este nuevo mandato como “irresponsable” y “mal encaminado”; además, por parte de los más de 400 mil indocumentados que viven en Arizona ya que en diversos medios han comentado que esta ley no tiene lugar ya que ellos son como los muestran sus pancartas en las manifestaciones recientes “Humans, not criminals” – “Somos humanos y no criminales”, y no solo en el estado de Arizona se han dado este tipo de eventos refutando completamente la antes mencionada, también en estados como California y Nueva York; y que decir de las redes sociales como Facebook y Twitter donde han dado nuevos seudónimos a este estado como “Arizonazi” entre otros.

A nivel internacional sin lugar a dudas al país más afectado es México ya que tiene un gran número de indocumentados en Arizona; el presidente Felipe Calderón por medio de la Secretaría de relaciones exteriores manifestó su oposición y reclamo total y ha llamado a un boicot comercial con el estado de Arizona; de hecho hay legisladores mexicanos que han solicitado que se declare persona non grata en el país a cualquier funcionario cupular del tan mencionado estado.

Es cuestión de tiempo antes de que esta ley llegue a los tribunales norteamericanos ya que existen muchos catedráticos prominentes de la Universidad de Phoenix y otras más que han mencionado que esta legislación es completamente anticonstitucional; por el bien de los muchos compatriotas e inmigrantes de otras naciones espero que no llegue a ser ejecutada porque estaremos empezando a permitir este tipo de abusos y regresando a épocas pasadas olvidando por completo los avances que hemos tenido en materia de derechos humanos y libertades sociales.



Migrantes de todos los países en protesta por la nueva ley en Arizona. Foto: cambio.com.co

Referencias:
http://www.azleg.gov/legtext/49leg/2r/summary/s.1070pshs.doc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final
http://blogs.wsj.com/law/2010/04/23/law-profs-on-arizona-immigration-bill-its-unconstitutional/
http://www.nytimes.com/2010/04/24/us/politics/24immig.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/675252.html

2 comentarios:

  1. Bueno amigo este es un tema muy delicado, la verdad lo único que creo que hay interés detrás de todo esto, y los unicos afectados son los indocumentados. creo que los intereses van mas allá de esa simple ley, y cuales son esos intereses no lo se, pero es un tema que tiene un trasfondo muy negro, bueno eso me imagino, saludos amigo

    ResponderEliminar

 

Sample Text

 
Blogger Templates